EL ESTADO
El Estado es una de las diversas maneras de organizarse la Sociedad.
El fenómeno primario es la sociedad, el hombre vive siempre reunido porque, justamente, el estado natural del hombre es el social.
Esta sociedad ha existido siempre.
La sociedad es un todo complejo, en el cual sus integrantes quedan sumidos y se convierten en parte de ese todo, pero con la particularidad de que no pierden sus características individuales.
El Estado es una forma de organizarse políticamente la sociedad y por una evolución histórica, se ha llegado al Estado, que no es la primera, sino una de las tantas, ni tiene por qué ser la última. Las organizaciones internacionales así parecen demostrarlo.
CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL ESTADO
Podemos decir que el Estado es un conjunto de hombres que viven en un territorio determinado y están sometidos a un único poder soberano.
Los tres elementos del Estado son: territorio, población y el poder.
TERRITORIO
El territorio es la base física del Estado. Esta constituido por el espacio en el cual se ejerce su autoridad.
Límites del Territorio: el territorio del Estado comprende no solo la superficie terrestre, sino también las aguas que están en sus confines, el espacio aéreo y el subsuelo.
Los límites terrestres del Estado están formados por fronteras naturales o artificiales.
Los límites naturales son, por ejemplo, una cadena de montañas en cuyo caso, salvo convención expresa la línea está determinada por los más altos picos; límites artificiales son los que surgen de las convenciones entre Estados para fijar sus fronteras y consisten en líneas divisorias imaginarias señaladas por mojones, muros, etc.
Cuando el límite de separación entre dos Estados es un río, los dos criterios más usados son el de dividirlo por la línea media o por la línea de mayor profundidad (talweg). Generalmente los ríos navegables o flotables se usa el criterio de talweg, porque como la línea más profunda no coincide con la línea media, si se usa este criterio los dos Estados no podrían tener acceso a la principal utilización del curso: la navegación.
Cuando se trata de un lago o un mar interno, la línea limitante es la recta que une los dos puntos de los confines de los Estados sobre la ribera opuesta.
En cuanto al espacio aéreo el dominio ya no es ilimitado como antes. Al menos fuera de la atmósfera se consolida poco a poco la tesis de considerarlo patrimonio común de la humanidad; esta sujeto a Tratados internacionales que limitan el poder del Estado. En cuanto a la capa inferior es territorio del Estadio; allí es el Estado el que autoriza o no el sobrevuelo de aviones de compañías de otros países.
El territorio convertido en espacio es el lugar donde se aplican las normas jurídicas del Estado y adquiere importancia, precisamente, porque constituye el ámbito de validez de dichas normas. En este sentido podemos decir: dentro de los límites que trazamos al territorio del Estado se aplican las normas de éste y todo lo que se encuentre en ellos está sometido a su autoridad.
- POBLACIÓN
El pueblo es otro de los elementos del Estado y esta constituido por todas las personas que habitan el territorio. Se trata de todos los hombres sometidos al poder jurídico del Estado.
Un hombre o algunos hombres no bastan para formar un Estado; la cantidad es condición necesaria de toda agrupación, pero el número, en realidad, tiene poca importancia.
Caracteres de la población: en la práctica y en nuestros días es el principio nacional el que se propone generalmente como criterio racional, para constituir una población.
Una tendencia que en la historia se ha puesto de manifiesto más de una vez, afirma que los Estados deben hacerse sobre bases nacionales, es decir, que allí donde hay una nación hay un Estado.
Nación: la nación es un grupo de hombres con caracteres comunes, vinculados por ciertos elementos que se llaman factores nacionalizantes.
Estos factores son por ejemplo, la raza, el lenguaje, la comunidad geográfica, el pasado común, la religión. Sin duda, que todos estos factores intervienen en proporción variable según los casos, aunque ninguno de ellos, exclusivamente, puede fundar el concepto de nacionalidad.
Hay naciones que tienen más de un lenguaje. En Italia dos personas pueden hablar dialectos distintos que no se entienden entre sí. La religión, fundamental en algunos casos, no lo es en otros, en los cuales dentro de una nación se profesan distintas creencias.
La comunidad geográfica es esencial porque determina nacionalidades y las crea y modifica a veces, a través del tiempo.
En nuestro país, se entiende que la Nación se funda principalmente en factores psicológicos o espirituales.
- PODER ESTATAL
En toda agrupación social es necesaria una organización; determinada disciplina impuesta a los miembros por una autoridad.
Es un poder de mando que se impone a todos los individuos encerrados en la órbita del Estado en forma total.
Este poder se ejerce por medio del Gobierno.
Caracteres del Poder Estatal: el poder tiene caracteres propios que lo diferencian de los otros que existen en las diversas organizaciones sociales.
Caracteres del Poder Estatal: el poder tiene caracteres propios que lo diferencian de los otros que existen en las diversas organizaciones sociales.
Es originario, es decir que no derivan de ningún otro poder.
Es forzoso, es ineludible. Nosotros estamos dentro del poder del Estado y no podemos escaparnos de él a pesar de nuestra voluntad, cuando queremos.
El poder del Estado, por ser jurídico, tiene el carácter de ser coactivo; esto es, la capacidad de imponer sus mandatos por la fuerza, sin que podamos escapar de su orden normativo.
LA SOBERANÍA.
CONCEPTO: la soberanía es una cualidad del poder estatal en virtud de la cual éste es superior e independiente de todo otro.
CONCEPTO: la soberanía es una cualidad del poder estatal en virtud de la cual éste es superior e independiente de todo otro.
Soberano viene de “soberanus”, palabra del bajo latín equivalente a superior.
Soberano es el poder que puede modificar o crear su propia competencia, es decir aumentar o cambiar su organización y sus facultades.
Clases de Soberanía: la soberanía puede existir en lo interno y en lo externo.
Desde el punto de vista interno, la soberanía consiste en la nota de poder de ser superior a todos los demás. Dentro del Estado hay órganos que dictan normas, pero estas normas son obligatorias porque el Estado las acepta.
Desde el punto de vista externo, soberanía significa que no hay ningún otro poder por encima del que tiene el Estado, es sinónimo de independencia.
Objeto de la Soberanía: nuestra Constitución expresa que la soberanía radica en la Nación.
FINES DEL ESTADO
La cuestión de los fines del Estado consiste en determinar qué actividades debe desarrollar.
Los fines del Estado se dividen en primarios y secundarios.
Fines Primarios: son los que el Estado debe cumplir necesariamente, como condición de existencia. Son los fines imprescindibles: si el Estado no los realizara, no existiría como tal.
Entre los fines primarios está el mantenimiento del orden interior y la seguridad en lo exterior.
El mantenimiento del orden se realiza por medio de la policía y la justicia. La policía previene las alteraciones del orden y reprime las violaciones; la justicia controla dicha autoridad e impone las sanciones. En último término todo se resuelve en establecer la realización del Derecho.
En lo externo el Estado debe ofrecer la seguridad. Es decir, que debe cumplir el fin de la defensa de los hombres que lo forman, de todas las eventualidades exteriores.
Se incluye entre los fines primarios, la realización de los servicios financieros: cobro de contribuciones (impuestos, tasas, etc.) y pago del presupuesto.
Fines Secundarios: son aquellos que el Estado realiza sin que sea imprescindible que los cumpla. Podrían existir aunque no los tomara a su cargo, aunque la tendencia moderna del Estado hace que la mayoría de estos fines se realicen por todos los Estados.
Serían la instrucción pública y la coordinación de muchas actividades industriales (ANCAP), comerciales, bancarias (Banco República, Banco de Seguros y Banco Hipotecario), agrícola-ganaderos (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca).
Es un hecho muy evidente, que hoy en día los fines del Estado han aumentado en relación con los fines que se llevaban a cabo por el Estado, en la década de los 50 o los 60, por ejemplo.
Los fines de nuestro Estado
El Estado uruguayo, siguiendo la tendencia general, aumentó en forma creciente los fines que realizó en la primera mitad del siglo XX.
El año 1896 marca la fecha en que comienza la actividad del Estado en el campo económico. En esa fecha se crea el Banco de la República.
En 1906 se crea Usina Eléctrica de Montevideo con el monopolio para el Estado del suministro de energía eléctrica.
Ya tenemos al Estado con toda la actividad bancaria que hoy realiza. En 1931 se crea ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland), con el beneficio para el Estado de la explotación y fabricación de alcoholes y carburantes nacionales y de la importación y refinación de petróleo y derivados.
Posteriormente el proceso se acelera con la creación de ILPE (Instituto Lobero y Pesquero del Estado), CONAPROLE, el Frigorífico Nacional, en Instituto Nacional de Colonización (INC).
Nuestro Estado interviene y realiza actividad en materia comercial, industrial y bancaria.
Hoy en día nadie discute la necesidad de esta intervención: el problema es saber cual es el límite.
--------------------------------------------------------------
Que interesante
ResponderEliminarMe encanto
ResponderEliminarMe abruma estar viendo tal maravillosa fuente de información
ResponderEliminar