Participación – latín: participare – “tomar parte”
Participar significa intervenir como parte de un todo, estar integrado a su funcionamiento, sus actividades, ser parte integrante de algo en forma dinámica, cumpliendo actividades y una función dentro del todo, cuyos resultados se perciban en beneficio del conjunto.
Es la posibilidad efectiva que tiene toda persona de presentar iniciativas, decidir y ejecutar con otros, asuntos de su interés y de la comunidad
Es un derecho humano reconocido por la comunidad y es también un deber.
Formas de participación:
Ejecutiva: se participa realizando actos.
Consultiva: se participa de consultas realizadas a los integrantes de un grupo
Decisoria: se participa tomando decisiones sobre determinados temas.
GRADOS DE PARTICIPACIÓN
NO PARTICIPACIÓN:
- Manipulación o engaño: la voz de los adolescentes es usada por los adultos para comunicar mensajes. Los adultos niegan haber intervenido y presentan un proyecto como propio de adolescentes.
- Decoración: los adolescentes participan en actividades sin haber tenido involucramiento en su organización.
- Participación simbólica: se les da a los adolescentes la oportunidad de expresarse pero no eligen el tema ni formulan sus propias opiniones.
GRADOS DE PARTICIPACIÓN ADOLESCENTE:
- Asignados pero informados: los adultos eligen el proyecto pero los adolescentes informados del mismo cumplen determinadas funciones.
- Consultados e Informados: el proyecto es diseñado y dirigido por los adultos pero se consulta a los adolescentes.
- Proyectos iniciados por los adultos y decisiones compartidas por los adolescentes: la fase inicial parte de los adultos pero se involucran a los adolescentes en cada etapa y participan en la toma de decisiones
- Proyectos iniciados y dirigidos por los adolescentes: los adultos acompañan el proceso, apoyándolos.
- Proyectos iniciados por los adolescentes, decisiones compartidas con los adultos: los adultos son invitados por los adolescentes a tomar decisiones conjuntamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario